El independentismo más allá de ERC y Junts: los partidos que defienden la independencia de Cataluña en las elecciones del 12-M

El independentismo afronta este domingo su 11 de septiembre más dividido
El independentismo afronta este domingo su 11 de septiembre más dividido
20M EP
El independentismo afronta este domingo su 11 de septiembre más dividido

Son los dos partidos que capitalizan el voto independentista en las elecciones generales, autonómicas y municipales, cuentan con representación a nivel nacional y han ostentado la mayor parte del tiempo el poder en Cataluña: son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts, los dos partidos que, según apuntan todos los pronósticos, volverán a ser las principales fuerzas independentistas y podrían reeditar un Govern independentista si los números dan. 

Sin embargo, pese a que ambos recogen el voto tradicional de izquierda (ERC) y derecha (Junts, heredero ideológico de CiU y del PdeCat), estas dos formaciones no son las únicas que hacen suya la causa independentista: hay otros partidos que, de la misma manera, defienden la independencia de Cataluña como voluntad política. Algunos de ellos, incluso, podrían jugar un papel fundamental en estas elecciones.

Estos son los partidos independentistas, más allá de Junts y ERC, que concurren a las elecciones catalanas:

CUP

Pese a estar lejos de las cifras de votos y escaños de Junts y ERC, la Candidatura d'Unitat Popular se ha convertido en la tercera fuerza del independentismo: en los últimos comicios obtuvieron más de 189.000 votos y nueve escaños, decisivos para la investidura de Pére Aragonés y que el independentismo sumase mayoría absoluta. 

De ideología anticapitalista, de izquierdas y de vocación catalanista e independentista, la CUP no reconoce al Estado español ni a la monarquía y defiende la independencia de los llamados Països Catalans (que incluye, además de Cataluña, territorios de Francia, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.

Las encuestas de cara a los comicios del 12-M también les conceden un papel decisivo, ya que podrían ser claves para alcanzar una nueva mayoría independentista.

Aliança Catalana

Una de las grandes novedades de cara a estas elecciones catalanas (las encuestas apuntan a su entrada en el Parlament y a un posible papel en caso de un pacto independentista) es Aliança Catalana. La formación política independentista de extrema derecha y de corte hispanófobo y xenófobo entró en la primera plana de la política catalana con la victoria de su presidenta Sílvia Orriols en las elecciones municipales.

La actual alcaldesa de Ripoll es también la candidata de este proyecto político con un controvertido y duro discurso en contra de la inmigración (particularmente contra los inmigrantes musulmanes) y contra España: la propia Orriols ha asegurado que lucha política es "por la reunificación y la independencia de toda la patria catalana, poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa".

Alhora

La formación política lidera por la exconsellera de Junts y eurodiputada Clara Ponsatí busca ser una opción transversal dentro del espacio independentista que busca atraer a votantes de diferentes ideologías: se definen como un partido que "acoge a gente desde la izquierda independentista hasta el catalanismo liberal".

Tras anunciar su fundación, el partido consiguió las firmas necesarias para poder presentar su candidatura a los próximos comicios del 12-M. Sus tesis son similares a las de otros partidos independentistas: además de la independencia de Cataluña, defiende políticas en defensa de la lengua catalana y una reforma de la ley electoral para acabar con la división provincial y las listas cerradas.

Demòcrates de Catalunya

Fundado en 2015, Demòcrates de Catalunya es otro partido nacido a raíz de la desintegración de la antigua CiU. De ideología conservadora, democristiana y nacionalista, forman parte de la coalición electoral de Junts y concurrirán a las elecciones en la candidatura conjunta Junts+. Actualmente, de hecho, tienen un diputado en el Parlamento de Cataluña, dentro del grupo de Junts.

Front Nacional de Catalunya

Al igual que Aliança Catalana, que se escindió de este partido, FNC sostiene las tesis independentistas y un duro discurso contra el Estado español y la inmigración. De corte conservador y dentro del espectro de la extrema derecha. El FNC no cuenta con un excesivo apoyo electoral: en las últimas elecciones autonómicas solo obtuvo 4.976 apoyos. Sin embargo, ostentsa la alcaldía del municipio tarraconense de Masó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento